Av. Dardo Lafalce 296 - Salto
Reclamos: 0800 222 1791 | (02474) 422828

Concursos – Año 2015

Bases y Condiciones:

La Cooperativa de Consumo de Electricidad del Salto (en adelante, el Organizador) organiza un concurso de dibujo denominado “Concurso Escolar Cooperativismo 2015”, en el ámbito escolar de la ciudad de Salto, el cual estará sujeto a las siguientes Bases y Condiciones:

1.- Requisitos para participar. Podrán participar todos los alumnos que estén cursando 5° año de escuelas primarias, ya sean públicas y privadas de la ciudad de Salto.
Cada equipo deberá estar conformado por un máximo de 3 integrantes, quienes se diferenciarán con un seudónimo elegido por ellos mismos, que deberá tener relación con la temática: “Valores Cooperativos”; los participantes deberán pertenecer al mismo grado de la misma escuela.

2.- Temática. El tema del presente concurso tiene como objetivo plasmar los “Valores Cooperativos”, considerando que el dibujo es un lenguaje universal y es una herramienta de aprendizaje.
Como así también, fomentar el trabajo en equipo, impulsar las relaciones interpersonales, desarrollar hábitos como tolerancia, generosidad y solidaridad entre los integrantes del equipo e incentivar a los participantes a adquirir nociones básicas del cooperativismo.

3.- Material de consulta. El Organizador proporcionará a cada grupo un listado con la temática que deben consultar, lo cual ayudará y guiará los conceptos a tener en cuenta a la hora de realizar los dibujos. Cada equipo puede reforzar la información realizando investigación individual, siempre manteniéndose dentro de la temática que se les otorgó.

4.- Envío de material. Cada grupo deberá realizar un dibujo (se admite solo un dibujo por grupo), en hoja tamaño oficio, los integrantes podrán elegir los materiales para el diseño (lápices, fibras, temperas, crayones, cartulinas, plasticolas, acuarelas, revistas, diarios, entre otros).
Incluyendo al dorso los siguientes datos personales: nombre del equipo, nombre de integrantes, número de teléfono de referencia, escuela a la cual pertenecen, profesor a cargo. El dibujo tendrá que firmarse en el margen inferior derecho con el seudónimo elegido.
Los participantes deberán tener plena autoría intelectual sobre los dibujos.

5.-Forma de Evaluación. Todos los trabajos que se reciban serán evaluados por un jurado idóneo preestablecido por el Organizador, el cual estará compuesto por:
• Presidente y Secretario del Consejo de Adm. de la Coop.Eléctrica de Salto.
• Inspectora Distrital: Cora Delmas
• Inspectora de Educación Artística: Elizabeth Araya
• Pte. Consejo Escolar: Pablo Perez
• Directora de Cultura: Bibiana Echave
• Ilustrador: Diego Garavano
Quienes elegirán el trabajo ganador, como también segundo y tercer puesto, teniendo en cuenta la temática “Valores Cooperativos”. Dicha elección se realizará durante la primera semana de septiembre.

6.-Fechas y plazos de entrega.
Recepción de dibujos: Desde el día 28 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015 de 7 a 14 hs..
Entrega de premios al grupo y escuela ganadora: el día 15 de octubre de 2015.

7.-Premios y menciones:
• Cada miembro del equipo ganador será poseedor de una Tablet de 7”.
• La escuela ganadora será poseedora de una orden de compra por $4650 (pesos cuatro mil seiscientos cincuenta), equivalente al valor del premio del equipo ganador.
• Tanto el primer puesto como segundo y tercero recibirán un diploma de distinción.

8.- Exposición. Luego de realizada la elección del dibujo ganador se llevará a cabo una exposición y exhibición pública de todos los dibujos participantes, en el hall de la Cooperativa.

9.- Los participantes, cuyas obras resulten premiadas ceden, durante el período del concurso los derechos de uso, publicación y reproducción de dichos dibujos, en cualquier forma y por cualquier medio que el Organizador considere conveniente. Los participantes cuyas obras resulten premiadas autorizan también, durante ese mismo período, a difundir sus nombres, y fotografías, en los medios y formas que el Organizador considere conveniente, sin derecho a retribución alguna.

10.- Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, el Organizador podrá suspender o dar por finalizado este Concurso, no teniendo los participantes derechos a reclamo alguno.

11- El Organizador se exime de toda responsabilidad por cualquier daño que puedan sufrir los participantes y sus obras con motivo o en ocasión del Concurso.

12.- El simple hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases.

13.- Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Organizador.

Bibliografía y webs:

Desde la Cooperativa Eléctrica de Salto les entregamos un adjunto, a cada grupo, sobre la temática del Concurso y del cual deben basarse los trabajos realizados: VALORES COOPERATIVOS.

Así mismo, al efecto de colaborar con la tarea de los participantes del Concurso Escolar Cooperativo 2015, y en caso de que tengan acceso a internet, les proponemos visitar algunas páginas virtuales, donde podrán hallar abundante información sobre la temática.
• www.coopelsalto.com.ar
• www.aciamericas.coop
• www.inaes.gob.ar
• www.cooperar.coop

También puede ser útil recurrir a alguna bibliografía (si es que la tienen disponible, sobre todo en la Biblioteca de la Escuela)

Consultas:

Para cualquier información adicional o asesoramiento, los alumnos podrán consultar de lunes a viernes por correo electrónico a: concursocooperativo2015@coopelsalto.com.aro telefónicamente al: 15683167 ó 15590700

TEMATICA DEL CONCURSO ESCOLAR COOPERATIVO 2015: “VALORES COOPERATIVOS”
INFORMACION DE AYUDA

¿Qué es una Cooperativa?:

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Valores Cooperativos:

• Ayuda Mutua: Son instituciones que fomentan la educación continua, mediante la acción conjunta y responsable para mejorar los objetivos principales.
• Responsabilidad: La “responsabilidad” es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
• Democracia: En el cooperativismo hay “democracia” cuando los asociados conservan el control de la cooperativa participando en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales por medio de sus representantes o en otros espacios de poder.
• Igualdad: Consiste en otorgar el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado sin discriminación de sexo, clase social y capacidad intelectual o física.
• Equidad: La “equidad” se refiere a la idea de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su participación o aporte y considerar sus condiciones y características especiales. Es decir, teniendo en cuenta la diferencia.
• Solidaridad: Es la aceptación libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación de mutuo apoyo donde la felicidad depende de la acción colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.

Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de:
• Honestidad: Es la honradez, la seriedad y la pureza en la conducta de los asociados. La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.
• Transparencia: En una cooperativa hay “transparencia” cuando la información es controlada entre asociados y dirigentes de manera clara, y oportuna. En la transparencia la base está en la confianza, la comunicación y la sinceridad. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.
• Responsabilidad Social: En el cooperativismo la “responsabilidad social” se vincula el compromiso con el desarrollo de la comunidad. Debido a esto las cooperativas son fundamentales en la generación de empleo y en la equitativa distribución de la riqueza.
• Preocupación por los Demás: Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista estará en una situación de inquietud, buscando soluciones a los problemas sociales. Eso es “preocupación por los demás”

Principios Cooperativos:

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en ejercicio sus valores. Estos son la estructura de las organizaciones asociativas y están ligadas entre sí. Estos son:

Primer Principio: Membresía Abierta y Voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que implica la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: Control Democrático de los Miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer Principio: La Participación Económica de los Miembros

Los miembros contribuyen de manera justa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa, que usualmente reciben una compensación limitada, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Cuarto Principio: Autonomía e Independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda correlativa que son controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que garantice el control democrático por medio de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
Quinto Principio: Educación, Formación e Información
Las cooperativas dan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, para mejorar el desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público, especialmente a jóvenes y creadores de opinión sobre de los beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficientemente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio: Compromiso con la Comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo de su comunidad por medio de políticas aprobadas por sus miembros.

x

Oficina virtual






error: