Av. Dardo Lafalce 296 - Salto
Reclamos: 0800 222 1791 | (02474) 422828

Concursos – Año 2016

Bases y Condiciones:

La Cooperativa de Consumo de Electricidad del Salto (en adelante, el Organizador) organiza un concurso de dibujo denominado “Concurso de dibujo Cooperativismo 2016”, en el ámbito escolar de la ciudad de Salto, el cual estará sujeto a las siguientes Bases y Condiciones:

1.- Requisitos para participar. Podrán participar todos los alumnos que estén cursando 5° año de escuelas primarias, ya sean públicas y privadas de la ciudad de Salto, Berdier, Coronel Isleño, La Invencible y Tacuarí.
Cada equipo deberá estar conformado por un máximo de 3 integrantes, quienes se diferenciarán con un seudónimo elegido por ellos mismos, que deberá tener relación con la temática: “Ahorro de Energía”; los participantes deberán pertenecer al mismo grado de la misma escuela.

2.- Temática. El tema del presente concurso tiene como objetivo plasmar el “Ahorro de Energía”, considerando que el dibujo es un lenguaje universal y es una herramienta de aprendizaje.
Como así también, fomentar el trabajo en equipo, impulsar las relaciones interpersonales, desarrollar hábitos como tolerancia, generosidad y solidaridad entre los integrantes del equipo e incentivar a los participantes a adquirir nociones básicas del ahorro de energía.

3.- Material de consulta. El Organizador proporcionará a cada grupo un listado con la temática que deben consultar, lo cual ayudará y guiará los conceptos a tener en cuenta a la hora de realizar los dibujos. Cada equipo puede reforzar la información realizando investigación individual, siempre manteniéndose dentro de la temática que se les otorgó.

4.- Envío de material. Cada grupo deberá realizar un dibujo (se admite solo un dibujo por grupo), en hoja tamaño oficio, los integrantes podrán elegir los materiales para el diseño (lápices, fibras, temperas, crayones, cartulinas, plasticolas, acuarelas, revistas, diarios, entre otros), los estudiantes deberán acompañar el dibujo con un texto de máximo 10 renglones, describiendo cuál es el mensaje del dibujo.
Incluyendo al dorso los siguientes datos personales: nombre del equipo, nombre de integrantes, número de teléfono de referencia, escuela a la cual pertenecen, profesor a cargo. El dibujo tendrá que firmarse en el margen inferior derecho con el seudónimo elegido.
Los participantes deberán tener plena autoría intelectual sobre los dibujos.

5.-Forma de Evaluación. Todos los trabajos que se reciban serán evaluados por un jurado idóneo preestablecido por el Organizador, el cual estará compuesto por:
• Presidente y Secretario del Consejo de Administración de nuestra Cooperativa Eléctrica del Salto.
• Inspectora Distrital: Estela Ilvento
• Inspectora de Educación Artística: Elizabeth Araya
• Pte. Consejo Escolar: Graciela Ayerdi
• Director de Cultura: Cesar Larroude

Quienes elegirán el trabajo ganador, como también segundo y tercer puesto, teniendo en cuenta la temática “Ahorro de Energía”. Dicha elección se realizará durante el mes de octubre.

6.-Fechas y plazos de entrega.
Recepción de dibujos: Desde el día 5 de septiembre hasta el 30 de septiembre, en nuestra Cooperativa de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Entrega de premios al grupo y escuela ganadora: el día 21 de octubre de 2016.

7.-Premios y menciones:

• Cada miembro del equipo ganador será poseedor de una Tablet de 7”.
• La escuela ganadora será poseedora de una orden de compra equivalente al valor del premio del equipo ganador.
• Cada miembro del equipo ganador del segundo premio será poseedor de un MP4.
• Cada miembro del equipo ganador del tercer premio será poseedor de una radio portatil.
• Tanto el primer puesto como segundo y tercero recibirán un diploma de distinción.
• Los colegios de los alumnos ganadores de 2º y 3º premio recibirán la bonificación del servicio de internet por un año.

8.- Exposición. Luego de realizada la elección del dibujo ganador se llevará a cabo una exposición y exhibición pública de todos los dibujos participantes, en el hall de la Cooperativa.

9.- Los participantes, cuyas obras resulten premiadas ceden, durante el período del concurso los derechos de uso, publicación y reproducción de dichos dibujos, en cualquier forma y por cualquier medio que el Organizador considere conveniente. Los participantes cuyas obras resulten premiadas autorizan también, durante ese mismo período, a difundir sus nombres, y fotografías, en los medios y formas que el Organizador considere conveniente, sin derecho a retribución alguna.

10.- Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, el Organizador podrá suspender o dar por finalizado este Concurso, no teniendo los participantes derechos a reclamo alguno.

11- El Organizador se exime de toda responsabilidad por cualquier daño que puedan sufrir los participantes y sus obras con motivo o en ocasión del Concurso.

12.- El simple hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases.

13.- Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Organizador.

Bibliografía y webs:

Desde la Cooperativa Eléctrica de Salto les entregamos un adjunto, a cada grupo, sobre la temática del Concurso y del cual deben basarse los trabajos realizados: AHORRO DE ENERGIA.

Así mismo, al efecto de colaborar con la tarea de los participantes del Concurso de Dibujo Cooperativo 2016, podrán enriquecer los conocimientos accediendo a la información disponible en internet.

Les proponemos visitar nuestra página web: www.coopelsalto.com.ar

También puede ser útil recurrir a alguna bibliografía (si es que la tienen disponible, sobre todo en la Biblioteca de la Escuela)

Consultas:

Para cualquier información adicional o asesoramiento, los alumnos podrán consultar de lunes a viernes por correo electrónico a: concursocooperativo2016@coopelsalto.com.aro telefónicamente al: 15683167 ó 15590700.

TEMATICA DEL CONCURSO DE DIBUJO COOPERATIVO 2016: “AHORRO DE ENERGIA”
INFORMACION DE AYUDA

¿Cómo podemos ahorrar energía?

Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas.

¿Por qué es importante ahorrar energía?

Si la gente gasta menos energía, disminuye la presión de aumentar el suministro, de construir centrales de energía nuevas, o de importar energía de otros países.
(FUENTE: Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_conservation)

¿Qué significa “ciclo de vida”? ¿Qué tiene que ver con el gasto de energía?

Casi todos los productos de uso diario generan un impacto energético, que se evidencia teniendo en cuenta la energía que gastan a lo largo de su ciclo vital: producción, utilización y término. En la mayoría de los casos la fase más importante es la vida útil. En el caso de los plásticos, por ejemplo, son uno de los materiales de mayor rendimiento energético que existen. En la fase de utilización, los productos de plástico contribuyen a ahorrar más energía que la que se necesita para fabricarlos. Un ejemplo: al elegir una botella de agua envasada en un material ligero como el plástico, hay que recordar que cuanto más ligero es el envase, menos energía se gasta en transportarlo. Con lo cual, el camión que transporta esas botellas de plástico necesita menos carburante para funcionar.

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?

En Internet hay muchísimas páginas informativas que proponen ideas para ahorrar energía. Algunas propuestas son:

• Cambiar el medio de locomoción, utilizar más el transporte público, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta
• Reducir la calefacción de la casa 1ºC, cerrar las ventanas mientras haya calefacción, llevar ropa cálida
• Elegir productos con envases que pesen poco
• Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energético
• Reutilizar las bolsas de plástico (para ir a la compra, etc)
• Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida
• Utilizar pilas recargables en lugar de desechables

¿Qué efecto tienen los materiales en el medio ambiente?

En nuestra vida diaria empleamos muchos materiales: la madera, el metal, el vidrio y los plásticos, todos con consecuencias en el medio ambiente; debemos ser conscientes de esas consecuencias. Por ejemplo, cuanto menos pesa un producto, menos carburante se necesita para transportarlo. Una maleta pesada en el portaequipajes representa gastar más carburante. Lo mismo ocurre con todos los embalajes. Por lo tanto, comprar comida sin envase o con uno ligero ayuda a proteger el medio ambiente.

FUENTE:www.futurenergia.org

Uso Eficiente de la Energía Eléctrica
Es posible implementar acciones de ahorro de energía con costos bajos o prácticamente nulos que pueden reducir significativamente el consumo de energía.
En el comercio, la industria o el hogar es posible reducir costos o ahorrar dinero a partir de una mejor administración del uso de la energía.

CONCEPTO de Eficiencia Energética:

Conjunto de acciones que nos llevan a consumir menos energía.
Incorporación de variables sustentables para el desarrollo y el uso del sistema energético.
Capacidad de alcanzar mayores beneficios finales con menos recursos y con el menor impacto sobre el medio ambiente.

BENEFICIOS de la Eficiencia Energética:

Contribuye a disminuir el consumo de electricidad en el lugar de trabajo y a generar una concientización de un uso eficiente de la energía para aplicarlo también en el hogar.
Contribuye al cuidado del medio ambiente: Optimiza las necesidades de generar energía y reduce el impacto ambiental asociado.
Permite postergar el agotamiento de los recursos energéticos fósiles.
Permite ahorrar dinero.

ILUMINACION

• Trate de aprovechar la luz solar. Pinte de colores claros las paredes y techos, así aprovechará mejor la iluminación natural y reducirá las necesidades de iluminación.
• Apague las luces que no utilice. Evite encender de día las luminarias situadas en zonas cercanas a ventanas y/o acristalamientos.
• Use lámparas adecuadas para la iluminación de cada tipo de ambiente. Adapte la iluminación a sus necesidades y dé preferencia a la iluminación dirigida en lugar de iluminar todo el ambiente.
• Utilice luminarias exteriores equipadas con lámparas fluorescentes compactas y fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno.
• Utilice lámparas de bajo consumo, especialmente en las zonas donde necesite iluminación por mucho tiempo. Este tipo de lámparas reducen el consumo de energía.
• Mantenga limpias las lámparas, de esta manera aumentará la luminosidad, sin acrecentar la potencia y ahorrará energía. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta un 50% de su luminosidad.
• Utilice sensores de movimiento que activan la iluminación ante una presencia extraña, y así logrará que la luz no esté encendida innecesariamente.
Utilice luminarias exteriores equipadas con lámparas fluorescentes compactas y fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno. No encienda las luces si no es estrictamente necesario: aproveche la zonificación (encendido y apagado por zonas) de la iluminación.

AIRE ACONDICIONADO

• Fije la temperatura de refrigeración a 24 °C. No exagere su uso. Aumentar un grado la temperatura del termostato del aire acondicionado permite un ahorro del 8%.
• Instale los equipos de aire acondicionado en circuitos eléctricos independientes, con conductores (cables) y dispositivos de protección adecuados.
• Instale equipos con capacidad adecuada para cada tipo de ambiente.
• Cierre puertas y ventanas, así evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
• El frío máximo no siempre es la mejor solución del entorno. No refrigere en exceso. Limite el uso sólo a las dependencias que lo necesitan.
• Limpie periódicamente los filtros para su buen funcionamiento.
• Desconectar el acondicionador cuando no haya nadie en la vivienda o habitación que se está refrigerando.
• Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar y, por lo tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.
• En muchos casos es posible combatir el calor basándose en un simple ventilador, cuyo consumo eléctrico es muy bajo.
De ser posible, programe los equipos para que se enciendan media hora antes de la llegada a la oficina. Apague el aire acondicionado después de la jornada laboral.

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

• Si la calefacción está encendida, mantener las puertas y ventanas cerradas. Las persianas constituyen una protección adicional en ventanas. Cerrarlas cuando baja el sol o bien cuando hay vientos intensos disminuye las pérdidas de calor.
• Utilice adecuadamente los sistemas de calefacción, ajustando las temperaturas al tipo de actividad que se realice y al uso que se hagan de los distintos espacios (zonas de paso, zonas de trabajo, sala de espera…).
• Apague la calefacción por la noche, y por la mañana no la encienda hasta después de haber ventilado el ambiente y haber cerrado las ventanas.
• Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programables son soluciones accesibles, fáciles de colocar y que pueden amortizarse rápidamente por los importantes ahorros de energía.
• No cubra ni coloque objetos al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada propagación del aire caliente.
• Para ventilar un ambiente es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 a 15 minutos y así permitir que no se pierda todo el calor acumulado, lo que evitará una importante pérdida de energía.
Realice un mantenimiento preventivo y regular de las instalaciones de calefacción.

FUENTE: EDENOR www.edenor.com.ar

x

Oficina virtual






error: